Desde San Leonardo de Yagüe tomamos la carretera N-234 en dirección a Hontoria del Pinar (conocida por su puente romano sobre el río Lobos y acceso natural al Parque Natural del Cañón del Río Lobos).
Seguimos por la misma carretera hasta llegar a La Gallega (pueblo que conserva buenas muestras de la popular casa serrana con chimeneas troncocónicas).
 
Continuamos hasta Hacinas (destaca su castillo y restos de varios árboles fosilizados); desde aquí se puede tomar una carretera que serpenteando la Garganta del río Mataviejas lleva a Santo Domingo de Silos. Aquí se encuentra su afamado monasterio, en cuyo interior alberga un antiquísimo y espléndido claustro románico con maravillosos capiteles y no olvidemos su peculiar botica, una de las más antiguas del mundo. Los domingos por la mañana y en alguna otra ocasión se puede asistir a los oficios sacros con cantos gregorianos.
 
Situado a tan sólo 3 kms. de Santo Domingo, se encuentra el Desfiladero de la Yecla. Es una garganta de unos 300 m. que hay que recorrer a pie por un estrecho sendero con barandilla, al mismo tiempo podemos ver como discurre el arroyo del Cauce.
 
Continuamos hasta Caleruega (destaca la Torre de los Guzmanes dentro del convento habitado por monjas dominicas con un pozo de aguas milagrosas). Saliendo en dirección a Hontoria de Valdearados, nos encontramos con Peñaranda de Duero (conjunto de casonas de piedra y adobe, su iglesia, el palacio de los Avellaneda y la Botica de Ximeno).
 
Pasado Arandilla seguimos por la carretera en dirección a Peñalba de Castro y en su término hallamos las ruinas de una ciudad romana, Clunia, con numerosos restos: teatro, casas con mosaicos y termas imperiales.
 
De regreso visitaremos Huerta del Rey.
 

Comparte esta Página