Desde San Leonardo de Yagüe se toma la carretera en dirección a Casarejos y recorremos unos 13 kms. antes de llegar a Ucero, en el otro extremo del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Merece la pena subir hasta su castillo para disfrutar de unas espléndidas vistas. Obligada parada es el Mirador de la Galiana desde donde podremos admirar los grandiosos farallones situados en la boca del cañón y la vega de El Burgo.

Si el día está claro se podrá divisar desde este punto la catedral de El Burgo de Osma y mucho más allá, los confines de la provincia y las montañas que la separan de Segovia y Guadalajara. El espectáculo, dependiendo de la climatología y la estación del año, es impresionante. Desde allí un breve paseo nos lleva a la ermita de San Bartolomé. Fue construida por los monjes templarios en lo más profundo del cañón y es el único resto del antiguo monasterio. Ésta es un claro ejemplo del románico sobrio con evidentes simbologías templarias. Es un sitio que muchos consideran mágico.

Continuamos hacia El Burgo de Osma, ciudad de Osma, nombre que procede de las ruinas romanas de la ciudad de Uxama situada en un cerro próximo. Casi todo El Burgo gira en torno a la catedral, es la sede de la diócesis de Osma-Soria.

Su visita es obligada, es de estilo gótico renacentista y conserva restos de la anterior, de estilo románico. Esta villa también conserva edificios notables como la Casa Episcopal, el Hospital de San Agustín y la antigua Universidad de Santa Catalina.



Desde El Burgo partimos en dirección a Soria y, a mitad de camino, encontramos el desvío que nos lleva a Calatañazor, bonito pueblo de aspecto medieval con castillo, iglesia románica y mucho sabor. La leyenda sitúa aquí la derrota de Almanzor ante las huestes de Fernán González.



Después continuando hacia Muriel de la Fuente, pasando por la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, encontramos “La Fuentona”, profunda fuente de agua cristalina en la que nace el río Abión. Está catalogada como Monumento Natural. Desde aquí, emprendemos el regreso a San Leonardo por una estrecha carretera, pasando por Cubilla, Talveila, Vadillo y Casarejos.

 


Comparte esta Página