Tomamos la N-234 en dirección a Abejar, siendo ésta la Puerta de los Pinares (iglesia parroquial, del s. XVI, un buen ejemplo del gótico soriano). Un desvío nos llevará hasta el embalse de la Cuerda del Pozo y Playa Pita (paraje acondicionado para el baño, muy agradable en verano). Sus márgenes, rodeados de bosques de coníferas forman un hermoso paisaje.

 

Pasado el embalse se llega a Molinos de Duero (destaca por su arquitectura popular y palacios).

 

De nuevo en la carretera, a unos 4 kms. encontramos Vinuesa (conocida por sus casas labradas en piedra, palacios y pintorescas calles).

 

A la salida de Vinuesa tomamos un desvío a la izquierda. La carretera tras recorrer el espléndido Valle del Revinuesa asciende por las faldas de los Picos de Urbión, entre bosques de pino hasta que la Laguna Negra (antiguo circo glaciar) aparece imponente ante nuestros ojos.

 

Machado situó aquí la leyenda de Alvargonzález. En invierno suele haber nieve por lo que los dos o tres últimos kilómetros se han de hacer a pie. En los meses de verano, de máxima afluencia, se habilita un transporte público para hacer este recorrido.

 

La vuelta a San Leonardo se realiza por el mismo camino.


Comparte esta Página