La villa de San Leonardo se asienta sobre una falla geológica que aporta gran variedad de suelos y, por tanto, propicia para la existencia de numerosas especies vegetales. Está orientada al Noroeste del mapa provincial y su término se inserta en la "comarca de pinares", de extensos bosques de pinos que representan una de las mayores manchas verdes del territorio peninsular.

 

El relieve, más bien suave, con laderas y valles de poca pendiente, presenta cumbres como la de San Cristóbal de 1.288 m., el Castillo de 1.128 m., Valdevalero con 1.137 m., el Cuchillejo de 1.223 m. y Cabeza Gorda con 1.100 m.. Destaca el Alto del Sixtil, junto a la Flecha con una cota de 1.325 m.

 

Rodeada de pinares (su madera “Pino Soria” es reconocida por su calidad) y asentada sobre una falla geológica que aporta gran variedad de suelos y propicia la existencia de numerosas especies vegetales características de cada suelo, pasa del gran bosque de pinos albares y negrales del norte a los autóctonos pinos pudios de los bosques del sur. Dejando la frondosidad del pinar y en dirección a Arganza, el paisaje cambia para ofrecer un suelo cubierto de vegetación combinando el enebro, la sabina, la carrasca con plantas aromáticas de todo tipo, como el té de roca, el tomillo y el espliego.
 
La masa forestal ocupa más del 60% del término municipal. El resto se reparte entre tierras de labranza dedicadas a cereales, pastos y una pequeña extensión de huertos en los aledaños del pueblo.
 
En su termino se halla el emblemático Parque Natural del Cañón del Río Lobos (el puente de los Siete Ojos, centro del Cañón se encuentra a 5 kms. de la villa). Escarpados acantilados de formaciones calizas y tonos multicolores adoptan formas fantásticas que invitan a soñar en un espectáculo grandioso.
 
La fauna salvaje es asimismo variada: jabalí, corzo, zorro, tejón, liebre, conejo, etc. y entre las aves destacan el águila real y el buitre leonado.
 
En cuanto a la micología es innumerable la variedad de hongos y setas que existen en nuestros montes y prados.

Comparte esta Página